domingo, 10 de junio de 1979

El campo PSI, Carole Ramis

Artículo publicado en el número 79 (junio de 1979) de la revista Karma-7. Fue escrito originalmente para la revista alemana Esotera por Carole Ramis. La traducción, una vez más, tiene un redactado bastante peculiar.

Víctor Estrada


EL CAMPO PSI

Modelo Explicativo físicamente para Fenómenos paranormales de las Investigaciones de voces del Ingeniero vienés Franz Seidl.


EL CAMPO PSI:
Desde muchos años, Franz Seidl, 66 años. Ingeniero retirado en Viena, trabaja en una nueva hipótesis de dar una Explicación a los Fenómenos-Psi. Sus resultados los presentó hace unos meses, en el Congreso Mundial de Parapsicología, celebrado en Barcelona, ante numeroso público. Está convencido, que con la ayuda de su aparato «Psitron», conjuntamente con el Magnetofón y demás aparatos electrónicos de medir, de haber encontrado una comunicación con diferentes elementos, como por ejemplo con un huevo, y tener indicaciones de una existencia del campo-Psi, que participa en todas las apariciones paranormales. Y tiene supuestos motivos, que con el Psitron puede influenciar electrónicamente.


Existe un campo «principio» o Psi, que rodea toda la existencia como campo radial total. Esta es la pregunta central, que preocupa al Ingeniero vienés e Inventor, Franz Seidl desde años en sus Investigaciones y Meditaciones dentro de la Parapsicología. Para la explicación de este difícil problema, este hombre de 66 años dedica la mayoría de su tiempo y fuerza para solventarlo. Ha encontrado amplia aceptación con los Parapsicólogos de renombre, que se encontraron a principios de noviembre en el Congreso Mundial en Barcelona, España.

Partiendo del Fenómeno de las Voces magnetofónicas —observa Seidl—, existen principios de explicaciones, o modelos de ellos, pero carecen de una base experimental, incluso carecen de la verdad científica. El Dr. Constantino Raudive —una marcada personalidad en la investigación de los fenómenos de voces—, opina en su «Hipótesis de relación», que a nuestro mundo se opondría un antimundo, tratando de contribuir así a una explicación de las voces paranormales en cintas magnetofónicas. La posibilidad de la existencia de antimundos es posible; se conoce la existencia de antimateria, de positrones y antiprotones, y cada partícula parece tener su antipartícula. Se llega a la noción de que existen antimundos o mundos espejos, incluso de dimensiones cósmicas inimaginables. Se contraponen a estos intentos de explicación animista, espiritista y relativista, pero hasta ahora nadie ha podido aportar la prueba rigurosa de su exactitud. La hipótesis espiritista explica estas misteriosas voces, como grabaciones de fallecidos del más allá.

El ingeniero Franz Seidl y su esposa,
acompañados de doña Carole Ramis (en el centro),
introductora del Pycofon en España y persona muy conocida
en los círculos parapsicológicos de nuestro país.
Los animistas consideran que se trata de una proyección del consciente o del subconsciente de los experimentadores presentes, y telequinéticamente, se proyecta a la capa magnética de la cinta del Magnetofón, según el principio de las fotos mentales del americano Ted Serios. Esta comparación no es convincente. En el caso de la proyección mental de una imagen sobre una película, el objeto pensado es registrado mentalmente y corresponde a lo previamente esperado. Pero en el caso de las Voces en cintas magnetofónicas se da respuesta a preguntas que no han sido propiamente programadas previamente y cuya formulación escapa al conocimiento del experimentador. Franz Seidl empieza para sus Investigaciones con la Hipótesis de un Continuo hexadimensional, elaborando una cosmología en la que se presupone la posibilidad de que existan innumerables planos de existencia que abarcan 6 dimensiones. Establece como fundamento un campo primario subcuántico que puede ser considerado como campo PSI hipotético y soporte de los procesos paranormales, como por ejemplo, los fenómenos telepáticos. Precede a los campos físicos que conocemos, y dado que al mismo tiempo corresponde al estado espacial y está presente simultáneamente en todas partes. Así parece posible una acción intemporal e instantánea de una transmisión de información, puesto que el campo preexistente puede ser concebido en su totalidad, en cuanto a su acción. Aquí hay un cuadro, como el Ingeniero Vienés se lo imagina, para explicar estos Fenómenos: Imaginemos la barra rígida de una balanza que está soportada por el centro, de modo que pueda girar alrededor de un pivote y toquemos uno de los brazos de esta balanza (es la información), instantáneamente se levantará el otro brazo y la perturbación se transmitirá al otro extremo de la barra. La barra de la balanza simboliza el campo. Imaginemos también que la barra tiene una longitud de 300.000 kilómetros y la tocamos y emitimos al mismo tiempo un rayo de luz: la información al tocar un brazo de la balanza se transmitirá instantáneamente por levantamiento del otro brazo a toda su largura, mientras que la luz necesitaría un segundo (es decir un poco más de tiempo). Este modelo teórico puede ser ampliado de modo que la barra (el campo), sea infinitamente larga y que al tocar un extremo (perturbación del campo), el contacto (información) actuase inmediatamente en el otro extremo de la barra. De este modelo mental, Seidl forma esta fórmula: 
CAMPO + ESPACIO + TIEMPO = 1. Esta comparación quiere decir que también pueden interactuar campos electromagnéticos con el campo cósmico primario, lo que da como equivalente nuevamente un campo electromagnético. De este modo habría que entender también la conexión entre el campo eléctrico y el magnético: una carga eléctrica que se mueve provoca una perturbación en el espacio, que se manifiesta como campo magnético y se manifiesta de nuevo adecuadamente como campo eléctrico. Aunque esta formulación abstracta nos da pocos puntos referentes, sin embargo está en el sentido imaginativo de la barra de balanza. A esta valiente construcción mental pregunte al Sr. Seidl, en ocasión de una visita a su casa de Viena: ¿Sería posible, que todo el Universo fuera una Proyección de nosotros mismos?, a la que contestó lacónicamente: «Sólo así es». Muy bien pensado, «Nuestro cerebro observa algo y transforma el Universo en un campo de exponencia, en un campo subjetivo».

Algo parecido —así reflexiona Seidl—, pueden entrar en campos electromagnéticos en una conexión cambiante con el campo primario psíquico, quiere decir, el campo Psi. Y aquí está el enlace entre los caminos mentales teóricos del Investigador Seidl y las tan discutidas voces en cintas magnetofónicas. Las grabaciones de las voces sólo se efectúan electromagnéticamente, y de ningún otro modo. Aquí no cabe discusión. Pero, para esto se necesita un proceso de transformación de la energía psíquica y mental (energía PSI), en energía electromagnética.

El ingeniero vienes Franz Seidl, con el Psitron,
donde, en la placa se pudieron apreciar varias entidades. 
Desde que Hans Berger, en 1929, descubrió la posibilidad de un instrumento, el Electroencefalógrafo (EEG) para medir los impulsos del cerebro del ser humano, se intentó muchas veces explicar con estas vibraciones biológicas, la Telepatía y otros fenómenos paranormales.
Como ondas, que lo que son, tienen un alcance limitado, como para dar una satisfactoria explicación, a estos fenómenos que son independientes de todas distancias. Aparte, serían sensibles a pantallas de rechazamientos. Pero la Telepatía, según los experimentos del Científico ruso Leonid L. Wassiliew, han demostrado que atraviesa toda clase de formas físicas oponentes. Si seguimos a Seidl, que las ondas del cerebro tienen «carácter oscilante», y por esto producen «campos u ondas electromagnéticas», entonces es posible unas grabaciones de esta índole. Pero antes que podamos formar una explicación de éstas, hay piezas sueltas en esta cadena —Ondas cerebrales— campo electromagnético —voces paranormales— tenemos que mencionar aún, dos comprensiones de la física: Emisión inducida y Resonancia ¿Qué son fenómenos de resonancias? Si un batallón, marcha sobre un puente, no puede hacerlo con pasos iguales, si esto sucede, el puente entra en movimiento de ondas vibratorias, y puede derrumbarse.
O: Se oye vibrar una ventana, si afuera para un coche. Lo que sucede es que las moléculas de vidrio de la ventana son excitadas por resonancia y transmiten el impulso a las moléculas del aire de la habitación. Seidl escoge el ejemplo que alguien golpea la puerta desde el exterior, las moléculas de la puerta son agitadas y al chocar con las moléculas del aire de la habitación, hacen vibrar a éstas. De este modo se oyen los golpes en el espacio interior, aunque el golpeo de la puerta se haya efectuado afuera y el sonido no haya penetrado de ningún modo en forma de vibraciones del aire. La resonancia tiene un papel en la emisión inducida, como explica el Ingeniero Seidl.
Una explicación científica sería la de una interacción entre distintas frecuencias y campos con el átomo. Dado que cada electrón, quanto o fotón, representan también una onda, o están asociados a una onda, pueden darse aquí fenómenos de resonancia. La intensidad del campo eléctrico del campo de la irradiación electromagnética, induce en el átomo afectado, un momento eléctrico variable con la frecuencia correspondiente, por el cual se acoplan el campo y el átomo. Así sería posible el refuerzo o intensificación de las oscilaciones por estimulación y emisión inducida, así como el debilitamiento y la extinción por interferencia. «El círculo se cierra» —dice Franz Seidl—, «se hace comprensible también la telepatía, incluso la Psicokinesis, así como el registro de las voces paranormales en cintas magnetofónicas: se trata, para volver a su teoría, de una «perturbación» del campo espacial, por interacción y transmisión de un impulso mediante resonancia por el espacio y el tiempo. Así para la telepatía, tenemos el hecho que estimulados átomos conseguidos por resonancia de una inducida emisión, transmiten sus impulsos, y pueden ser recibidos por otro cerebro que está al mismo nivel de estas vibraciones. Aquí no hay ninguna pérdida de energía y por esto alcanzable a todo punto del espacio. Quiere decir que la distancia no juega ningún papel. Pero, ¿como los supuestos átomos se estimulan por resonancia? ¿Qué clase de átomos son?

El pensamiento, durante una emisión de telepatía —así lo describe el científico Seidl—, tiene el transmisor una acción cambiante entre la energía Psi y los subatomares campos de los neurones. Los neurones son las células nerviosas del cerebro, los subatomares son los campos, que consisten en pequeñas partículas atómicas, como los Quantun. En consecuencia se fomentan campos electromagnéticos. A través de ellos los átomos de los neurones se estimulan por la resonancia de una emisión inducida, y éstos a la vez transmiten estos impulsos y actúan inductivamente. Para la telepatía, el hecho es que los estimulados átomos de neurones, hacen su camino con la resonancia de una inducida emisión hacia el cerebro del emisor, que está debidamente adaptado. Así para las voces paranormales en magnetofón, es el mismo camino, pero esta vez estimulado por un micrófono por ejemplo. En esta conversación con el Ingeniero Seidl, explica el hecho de las voces otra vez en palabras sencillas: A mi modo de pensar hay diferentes factores: 
El pensamiento es el espíritu, la conciencia; sin ella no hay pensamientos. Siempre está acompañado de una onda electromagnética. Se produce una corriente, una corriente alternable, según el cuadro del pensamiento. Esta corriente produce unas ondas electromagnéticas, y estas ondas tienen un resultado de efectos alternativos con la materia. Es un pensamiento lógico. Así se produce una conducción de ondas electromagnéticas sobre el campo, que denominamos el Campo magnético-Campo espacio. El movimiento del campo espacio produce una inducción electromagnética, y esta inducción la podemos grabar en una cinta magnetofónica, aunque nos separen 100.000 km.

El campo PSI, que en todo su largo es subquántico, mueve y produce unas ondas electromagnéticas del espacio, y se intensifica como inducción electromagnética, se puede parar por el magnetofón y grabar a través de él. Así son posibles estas grabaciones. Aquí sólo he explicado el camino físico del pensamiento —dice ingeniero Seidl—, en cambio, el espiritismo se pregunta, ¿de dónde viene ésto? Yo quiero explicarlo físicamente, no como espiritista ni animista, sino en el sentido del Físico. Importante es el ritmo de las ondas cerebrales. Diferenciamos ondas Delta, con una frecuencia de 0,5-3 Hertz, esto es, 0,5-3 vibraciones al segundo. Después ondas Theta con 4-7 Hertz, ondas Alpha con 7,5-13 Hertz, ondas Beta con 15-25 Hertz, y aún más rápidos las ondas del tipo Spike, que se entienden como aceleramiento estimulado.
El ritmo Theta tiene la particularidad de estar en conexión con emociones. Se estima que las oscilaciones Theta se relacionan directamente con las ondas mediales y la medialidad no es más que el poder modificar consciente o inconscientemente las corrientes cerebrales. También otras formas de la percepción extrasensorial, por ejemplo la clarividencia, provocan una modificación de la frecuencia de la corriente cerebral, lo que puede probarse mediante el electroencefalograma. Por consiguiente, al final se llega al conocimiento de que la solución de todos los fenómenos paranormales debe buscarse en la modificación de las ondas cerebrales y la transmisión por resonancia. Las condiciones ideales de resonancia entre el emisor y el receptor. Y esta propiedad está en relación directa con modificaciones de frecuencia en el cerebro.
Para sus ideas teóricas y complicadas posibilidades físicas de explicación, inventó un aparato que lleva el nombre de «Psitron». Uno de los resultados más importantes de las investigaciones, es el registro oscilográfico de un contacto verbal y telepático con las plantas. Conectando una planta llamada «estrella navideña», al grupo del oscilógrafo e intercalando el Psitron, se pone de manifiesto, una buena reacción de la planta al hablar y pensar. La imagen inmóvil se pone en movimiento y varía con frecuencias, probablemente la planta transforma sensorialmente los pensamientos en forma de energía eléctrica mesurable. Se produce el mismo efecto cuando el objeto de ensayo es un hombre y éste se conecta al oscilógrafo y es irradiado por medio del’ Psitron. En este caso, parece que la alta frecuencia alimentada es modulada por influencia mental, lo que produce el mismo fenómeno que antes. Se verifica así científicamente una posibilidad efectiva de entendimiento entre el hombre y las plantas, repitiendo el ensayo en distintos momentos y en distintos lugares, así como la posibilidad de efectuar un registro técnicamente mesurable. Se observó, además, que mediante el campo de irradiación del Psitron se registraban ocasionalmente pensamientos en cinta magnetofónica, así como que la radiación actuaba como «Precursor» de un hipotético campo primario, que podía representar el elemento formador de la célula. La perturbación de la imagen de la radiación electromagnética de una célula era equiparable, por tanto, a una perturbación funcional de la misma, y aparentemente ésta se puede suprimir mediante una frecuencia, impresa desde fuera con igual número de oscilaciones. Por consiguiente, Franz Seidl concluyó que posiblemente todas las formas materiales visibles son la expresión perceptible para nuestros sentidos físicos de una Matriz de partículas determinadoras de la forma como forma causante de todos los fenómenos materiales. Cada clase de célula parece poseer también su espectro característico de frecuencias, o en otras palabras: una determinada muestra de frecuencias, constituye la forma de una célula.

Con posterioridad se han realizado muchas investigaciones fundamentales. Se han realizado registros de pensamientos en cintas magnetofónicas, experimentos electrónicos de levitación y la visualización de llamadas «entidades» como «extras» sobre la placa de irradiación del Psitron (vean la foto adjunta, donde Franz Seidl con su Psitron y en donde en la Placa, se ven varias entidades!), investigaciones relativas a la fotografía kirlian y otros ensayos, a fin de determinar si existe una radiación mental que una todas las formas existentes, así como para responder a las siguientes preguntas: 
¿Hay un campo primario psíquico o campo PSI que, en calidad de campo total de irradiación, abarque todo el ser y que se manifiesta como principio fundamental de todos los fenómenos? ¿Cada forma de existencia, representa también una parte de una totalidad universal? Personalmente, contestaría afirmativamente todas estas preguntas. Todo el ser está unido colectivamente. Así dice Franz Seidl.

Las personas de ensayo se sienten inundadas entonces por palabras o música: dentro de ellas hay música, alrededor de ellas, hay música; todo es música. La audición se siente en la cabeza, de modo no localizable, y produce la impresión de que la cabeza sea la gran bóveda de una catedral y que la persona que habla o la música se encontrasen dentro de ella. La audición normal por medio del oído es un proceso en el que vibraciones sonoras acústicas son convertidas en impulsos eléctricos y son transmitidas por medio del nervio auditivo al cerebro. Por inducción intracerebral, por tanto, por radiación directa al cerebro, éste es excitado directamente, sin pasar por los conductos auditivos externos y, como se ha demostrado luego, con exclusión también del nervio auditivo. La posibilidad de que los sordos pueden oír se la deberán agradecer algún día a la investigación de las voces de origen desconocido.

El Ingeniero vienés e inventor, dice de sí mismo y de su trabajo: «Todo esto son resultados de mis investigaciones, que en parte ya se han endurecido. Muchas, aún son hipótesis, y se tiene que encontrar aún una solución. Entonces se va a demostrar hasta dónde me he podido equivocar en mis trabajos...»

CAROLE RAMIS
(por deferencia de la revista ESOTERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revista Karma-7: Entrevista a Tomás Gilsanz

En el número 76 de la revista Karma-7, marzo de 1979, encontramos una breve pero interesante entrevista al pintor Tomás Gilsanz (1931-2016) ...