Presentación

Sinesio Darnell ha sido fundamental para el desarrollo de la transcomunicación instrumental en nuestro país, fue uno de los grandes pioneros nacionales en esta materia siguiendo los pasos de German de Argumosa (1921-2007) y Julio Roca Muntañola (1911-1980).

Ha servido de inspiración a muchos investigadores actuales e incluso les ha facilitado el camino gracias a sus investigaciones y teorías. Colaborador habitual con investigadores de otros países Sinesio ha conseguido un respeto a nivel internacional.

Su forma de analizar la fenomenología paranormal era desde el punto de vista de un científico, esto lo podemos entender gracias a su currículum:

Químico Industrial, técnico en microbiología, diplomado en química Oleícola.
Miembro por méritos de la Sociedad Española de Microbiología.
Ponente en congresos internacionales de química industrial.
Miembro de “l’Académie Européenne des Sciences, Arts et Lettres” de París, etc.

Sinesio Darnell
Él ha sido una persona importante en mi vida. Aunque entramos en contacto personal en los años 90, ya en los 70, cuando yo era un niño, nuestras vidas estaban conectadas por una serie de acontecimientos relacionados con sus investigaciones, incluso algunos detalles los he descubierto recientemente en pleno 2018, varios años después de su muerte. Estos datos los compartiré en un futuro dado su interés.

Avanzo que yo no me dedico a la temática paranormal ni a investigarla, lo que sí tengo es gran curiosidad por estos fenómenos y ciertos conocimientos y experiencia en transcomunicación. Mi único trabajo importante al respecto es la recopilación de casos directos relacionados con las sincronicidades o "transcomunicación inversa", como prefiero llamar a este tipo de fenomenología. 

El nombre de Sinesio aparece en cualquier trabajo sobre transcomunicación. Siempre se habla de sus investigaciones, sus apariciones en radio y televisión o su labor como conferenciante, escritor y articulista. Desgraciadamente, sus escritos y libros son prácticamente inaccesibles y no hay un listado de ellos, este punto lo quiero solucionar con esta página.

Uno de los trabajos que realicé en los 90 junto a él fue catalogar sus artículos. A partir de una catalogación inicial basada en todos los textos que yo poseía, que abarcaban del año 1975 hasta el 1996, Sinesio me proporcionó algunos artículos difíciles de conseguir y que fueron incluidos en esa catalogación, como él ya había perdido la cuenta de la cantidad de artículos que había escrito puede ser que falte alguno, también es posible que falten todos los escritos, si los hubo, a partir del año 1996, se agradece la ayuda de las personas que puedan aportar más datos al respecto.

Sus libros dedicados a la transcomunicación, parapsicología y temas paranormales son bien conocidos por lo que no aportaré nada nuevo, el único problema es que están descatalogados y no sé hasta que punto alguna editorial querrá (o podrá) reeditarlos, cosa que veo importante de solucionar de alguna forma.

Otra labor que hice con él, como técnico de sonido, fue proporcionarle diferentes tipos de portadoras para intentar mejorar las inclusiones. En esa época yo asistía a las clases que impartía en el instituto INSTECO cerca de su casa, estaban dedicadas a la transcomunicación instrumental y a diferentes temas relacionados con el mundo de lo paranormal, siempre buscando una conexión con la ciencia. Asistí durante los años 1995 y 1996, las tengo todas grabadas y creo que es un documento importante.
En una de las clases tuvimos ocasión de conocer y aprender de otro gran investigador, Pedro Amorós, el cual fue invitado por Sinesio para hablar sobre el caso de “las caras de Bélmez” y escuchar alguna de sus psicofonías (19 abril 1996).

Sinesio y su inseparable pipa
Durante el curso los alumnos disfrutábamos de las salidas de campo que tanto gustaba organizar a Sinesio, en ellas, en un ambiente más relajado que el laboratorio, desarrollábamos diferentes experimentos en lugares que él creía interesantes para tal menester. El curso solía acabar con una cena donde asistíamos todos sus pupilos, en ese ambiente Sinesio era muy feliz y descubríamos a una persona alegre y chistosa, muy alejada de su rol de científico, incluso descubrí sus dotes como cantante desconocidas por la mayoría de la gente. Yo personalmente también asistí a alguna de sus conferencias en hoteles. También en esa época, gracias a Sinesio, pude entablar amistad con mi admirado artista Tomás Gilsanz.

Tengo que decir que Sinesio era un oasis en mitad de una multitud de personas que trataban el tema paranormal de forma frívola o simplemente buscando emociones primarias. Tenía una mente muy abierta y cualquier fenómeno, por muy extraño que fuera, lo aceptaba e intentaba buscar una explicación siguiendo las leyes de nuestro universo. Todo lo contrario a muchos pseudocientíficos y demás personajes que sólo buscan el golpe de efecto, llamar la atención o directamente engañar a la gente para fines lucrativos, toda una plaga que ensucia a la comunidad de investigadores serios.

También he de comentar que Sinesio sabía tratar muy bien con las personas y se adaptaba a su idiosincrasia, no era lo mismo cuando me explicaba un caso personalmente, de una forma metódica y quitándole cualquier tipo de decoración, que cuando lo explicaba a un público ansioso de misterio y emoción, en esas situaciones se expresaba como el mejor narrador de historias: con sus pausas, cambios de tono y buscando las palabras idóneas para dar más emoción a esos casos, sin distorsionarlos, que ya de por sí estaban llenos de misterio.
He de recordar que Sinesio, en su juventud, también destacó como escritor en narración de ficción, colaboró en más de 30 novelas de las colecciones Bazooka y Stuka (años 50), y escribió narraciones de ciencia ficción como “Ninive, la soberana espacial” o “El secreto del Nanga-Parbat” (1962). Las dotes literarias las heredó de su padre, el militar y escritor Sinesio Darnell Iturmendi (1898-1936).

El objetivo de publicar esta página es la siguiente:
  • Hacer un merecido homenaje a Sinesio Darnell 
  • Como punto de encuentro entre amigos y seguidores de Sinesio 
  • Hacer público su catálogo de artículos y libros 
  • Publicar esos artículos sino encuentro problemas de derechos 
  • Publicar alguna de sus conferencias 
  • Publicar algunos artículos míos relacionados con las investigaciones de Sinesio y nuestra relación
  • Y lo más importante: El conocimiento hay que compartirlo y mantenerlo vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revista Karma-7: Entrevista a Tomás Gilsanz

En el número 76 de la revista Karma-7, marzo de 1979, encontramos una breve pero interesante entrevista al pintor Tomás Gilsanz (1931-2016) ...