martes, 10 de julio de 2018

Karma-7 y Carole Ramis

Karma-7 nº 84
Actualización: 20 agosto 2018

La segunda entrada del blog la iba a dedicar a los artículos de Sinesio Darnell en la revista Karma-7, en el momento de revisar los documentos me han venido recuerdos y una coincidencia que me ha hecho cambiar de opinión, prefiero comentar lo siguiente primero.

Tengo muy presente mi primer contacto con la revista Karma-7, fue con el número 84 (noviembre de 1979). Cuando me regalaron ese ejemplar yo tendría 11 o 12 años, ya en esa época me interesaba el mundo de lo paranormal gracias a nuestro querido Fernando Jiménez del Oso y su programa televisivo Más Allá

Fue un amigo de EGB quien me hizo el regalo, su madre ya se había leído la revista y él sabía que me gustaban esos temas. Ese Karma-7 lo tuve que devolver a los pocos días ya que en ella había una foto que me daba mucho miedo (hay que recordar que yo era un niño) y no soportaba tener la revista en casa. Esa foto pertenecía a un artículo escrito por Carole Ramis titulado “¿Existe una base extraterrestre en las Baleares?”, en ella aparece lo que el pie de foto denomina como:

…“Ectoplasma” un ser astral de otra dimensión. 

...ser astral de otra dimensión
La fotografía fue efectuada por un amigo de Carole, entiendo que un sensitivo, en el año 1978 en la cubierta de un barco de la Transmediterránea que iba de Barcelona a Ibiza. (1)

Al rememorar este artículo quise saber que había sido de Carole Ramis e investigué en internet, lo que encontré me sorprendió mucho y por eso le he querido dedicar este artículo.

El día anterior de obtener la información estaba con mi mujer en los Encantes de Barcelona buscando a ver si encontraba alguna partitura. Como es habitual en ese lugar te vas encontrando álbumes de fotos familiares y de boda; pasaportes y otros tipos de documentación y multitud de objetos muy personales. Le comentaba a mi mujer que triste que todo este material no esté con las familias de esos difuntos, que cómo era posible que estuviera al alcance de cualquier desconocido. De hecho cuando encuentro alguna partitura siempre dedico un momento en dar las gracias a la persona a quien le perteneció.

Pues los recuerdos y pertenencias de Carole siguieron ese mismo camino: acabaron tristemente en los Encantes de Barcelona como los de tantas otras personas. Esto lo supe a partir de una pequeña biografía que encontré en la red, magníficamente documentada, escrita por Jordi Ardanuy (2) quien conoció personalmente a Carole:


A partir de esa biografía descubrí que Televisió de Catalunya hizo un documental, totalmente fortuito (eso dan a entender), dedicado a Carole y el cual vi el domingo, día siguiente de estar en los Encantes:



En estos documentos se describe la curiosa vida de esta mujer y su triste final, todo ello desconocido por mí y que recomiendo mirarlos ya que son realmente interesantes.

Carole Ramis

Volviendo a Karma-7. Superado el susto me armé de valor y comencé a adquirir la revista (incluyendo ese asustadizo número) y a disfrutar de los artículos de Sinesio Darnell y otros autores. 

Tal vez me aficioné demasiado ya que además de subscribirme a Karma-7 empecé a adquirir otras como Mundo Desconocido y muchas más (incluso de ufología) que ya ni me acuerdo de sus nombres dado que la gran mayoría las regalé. Mi tío Pedro, también aficionado a esa temática, cuando nos veíamos no parábamos de hablar de esos temas, mi padre, persona ejemplar y de gran “seny”, me advirtió que vigilará, que me estaba metiendo en un mundo donde abundaban los charlatanes, ¡y razón no le faltaba! Él respetó mi afición y nunca me prohibió leer esas revistas aun mi corta edad.

Víctor Estrada

(1) Recientemente, gracias a Jordi Ardanuy, he descubierto quien hizo la foto (que, como es costumbre, es falsa): José María Clarés Jerez, hermano de Xavier Clarés conocido en el año 1985 por un supuesto secuestro por seres no humanos (un fraude).

(2) Cuando me puse en contacto con Jordi Ardanuy me comentó que él conoció a su mujer gracias a Sinesio Darnell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revista Karma-7: Entrevista a Tomás Gilsanz

En el número 76 de la revista Karma-7, marzo de 1979, encontramos una breve pero interesante entrevista al pintor Tomás Gilsanz (1931-2016) ...